Contenidos TIC 4º ESO

Bloque I - Ética y estética en la interacción en red

1.1.- La netiqueta en la red.
1.2.- La identidad digital. La privacidad de los datos.
1.3.- Navegación segura. Riesgos de la navegación en la red.
1.4.- Elementos de seguridad de las páginas web. Uso de contraseñas seguras.
1.5.- La autoría. Licencias de distribución y uso de los materiales en la red.

Bloque II - Ordenadores, sistemas operativos y redes

2.2.- Estructura externa y componentes internos de un equipo microinformático.
2.3.- El sistema operativo. Tipos. Funciones básicas. Configuración y principales utilidades.
2.4.- Estructura de almacenamiento. El sistema de archivos.
2.5.- Instalación y desinstalación de aplicaciones.
2.6.- Redes locales. Dispositivos de interconexión. Configuración.
2.7.- Configuración de una red. Compartir recursos.
2.8.- Conexión entre dispositivos móviles. Tipos de conexión. Herramientas de comunicación.
 
Bloque III
 
Organización, diseño y producción de información digital 1ª parte (procesador de textos, hojas de cálculo y bases de dato)

3.1.1.- Creación de documentos de texto. Opciones de formato y herramientas.
3.1.2.- Conceptos básicos sobre las hojas de cálculo. Operaciones básicas.
3.1.3.- Conceptos básicos sobre los sistemas de gestión de bases de datos relacionales.

Organización, diseño y producción de información digital 2ª parte (imagen, sonido, vídeo y presentaciones digitales)

3.2.1.- Formatos gráficos. Edición de imagen digital.
3.2.2.- Tipos de formato de audio y video. Herramientas de edición y reproducción.
3.3.3.- Diseño de presentaciones digitales.

Bloque IV - Seguridad informática

4.1.- Riesgos informáticos. Conductas de riesgo.
4.2.- Técnicas de seguridad activa. Software de seguridad. Permisos y cuentas de usuarios. Hábitos seguros en el intercambio de información.
4.3.- Técnicas de seguridad pasiva. Copias de seguridad, particionado y uso de almacenamientos externos locales y en línea.

Bloque V - Publicación y difusión de contenidos

5.1.- Creación y edición de páginas web.
5.2.- Lenguaje de marcas. Hojas de estilos.
5.3.- Publicación de contenidos en un servidor web.
5.4.- Estándares de publicación y accesibilidad en la red.
5.5.- Entornos colaborativos de trabajo en red.
5.6.- Gestores de contenidos.

Bloque VI - Internet, redes sociales, hiperconexión

6.1.- Redes sociales. Ventajas. Inconvenientes. Riesgos. Conductas de prevención y de seguridad. Protección de la intimidad.
6.2.- Aplicaciones de la web social para la publicación y compartición de documentos, presentaciones y contenidos multimedia.
6.3.- Interrelación entre servicios web: enlaces, códigos para incrustar, etc.
6.4.- Sincronización entre dispositivos.
6.5.- Acceso multiplataforma a contenidos web.


CRITERIOS DE CALIFICACIÓN PARA TIC 4º

La calificación trimestral del alumno o alumna para ambos cursos, vendrá determinada por los siguientes porcentajes sobre la nota global:

  • SEGUIMIENTO DE LA ACTIVIDAD INDIVIDUAL DEL ALUMNO/A 15% (Puntualidad, interés y participación, tareas diarias, comportamiento en el aula, trabajo en equipo...).
  • MATERIALES INDIVIDUALES Y GRUPALES
       - Prácticas, trabajos individuales, presentaciones 30%
       - Cuaderno de clase o Blog de asignatura 10%
  • PRUEBAS ABIERTAS Y OBJETIVAS 45% (Pruebas escritas, pruebas orales, pruebas prácticas, test y/o cuestionarios…).

La nota trimestral, se obtendrá sumando las puntuaciones correspondientes a los apartados anteriores una vez aplicado el porcentaje correspondiente.

Si en alguna evaluación, alguno de los apartados anteriores no se evaluase, se repartirá su porcentaje, de manera proporcional, entre los otros apartados.

Al alumnado que no haya obtenido calificaciones positivas (suficiente 5 o superiores) en alguno de los trimestres se le hará por lo menos una prueba de recuperación durante el curso.

La calificación final de junio, será la media de las notas obtenidas en los tres trimestres, dicha calificación se puede disminuir o aumentar, teniendo en cuenta la evolución individual del alumnado que ha experimentado a lo largo de todo el curso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.