miércoles, 12 de octubre de 2022

Topología de Red con InkScape

 Dibujo de un ordenador para colorear

Según Wikipedia "La topología de red se define como un mapa físico o lógico de una red para intercambiar datos. En otras palabras, es la forma en que está diseñada la red, sea en el plano físico o lógico. El concepto de red puede definirse como «conjunto de nodos interconectados». Un nodo es el punto en el que una curva se intercepta a sí misma. Lo que un nodo es concretamente depende del tipo de red en cuestión.

Un ejemplo claro de esto es la topología de árbol, la cual es llamada así por su apariencia estética, por la cual puede comenzar con la inserción del servicio de internet desde el proveedor, pasando por el router, luego por un switch y este deriva a otro switch u otro router o sencillamente a los hosts (estaciones de trabajo), el resultado de esto es una red con apariencia de árbol porque desde el primer router que se tiene se ramifica la distribución de Internet, dando lugar a la creación de nuevas redes o sub-redes tanto internas como externas. Además de la topología estética, se puede dar una topología lógica a la red y eso dependerá de lo que se necesite en el momento.

Los componentes fundamentales de una red son:

  1. servidor
  2. terminales
  3. dispositivos de red
  4. medio de comunicación

En algunos casos, se puede usar la palabra arquitectura en un sentido relajado para hablar a la vez de la disposición física del cableado y de cómo el protocolo considera dicho cableado.

La topología de red la determina la configuración de las conexiones entre nodos. La distancia entre los nodos, las interconexiones físicas, las tasas de transmisión y los tipos de señales no pertenecen a la topología de la red, aunque pueden verse afectados por la misma.

Las topologías se ven influenciadas por el tipo de distribución o por el canal de comunicación, determinadas topologías se adaptan más naturalmente a unos métodos de acceso que a otros. Cada topología tiene sus ventajas y desventajas; debemos de tomar en cuenta factores como el alcance de la red, y siempre tomar en cuenta el uso de topologías de redes mixtas ya que nos brindan más ventajas, y podemos disminuir las desventajas que tienen al usarlas por separado."

 

Los PC´s se pueden conectar en redes en forma de:

  • bus
  • estrella
  • anillo
  • doble anillo
  • árbol
  • malla
  • totalmente conectada

 

Tarea: 

Dibuja con InkScape (está instalado en tu PC), en blanco y negro, un ordenador semejante al de la ilustración colocando tu nombre y apellidos en la pantalla. Crea los elementos del PC en 5 capas. En clase te explicará la profe cómo se crean capas y cómo se pasa de una a otra. 

  • capa torre: dibuja en ella sólo la torre, y agrupa todos los elementos que la forman (se seleccionan con una ventana) con la orden "agrupar".
  • capa pantalla: dibuja en ella sólo la pantalla, y agrupa todos los elementos que la forman (se seleccionan con una ventana) con la orden "agrupar".
  • capa teclado: dibuja en ella sólo el teclado, y agrupa todos los elementos que la forman (se seleccionan con una ventana) con la orden "agrupar".
  • capa ratón: dibuja en ella sólo el ratón y su cable, y agrupa todos los elementos que la forman (se seleccionan con una ventana) con la orden "agrupar".
  • capa texto: dibuja en ella sólo los textos.

Cada objeto que representes tiene que tener bordes negros definidos. Dale colores diferentes a cada periférico.

 

Instrucciones para el almacenamiento y de entrega: 

Almacena el archivo .svg que crea el programa, nada más empezar, en el disco duro del PC (unidad e://, en la carpeta de la asignatura, dentro de la carpeta con tu nombre) y cada 5 minutos dale al icono del disquete para que se guarde el archivo con sus nuevas correcciones, y antes de que termine la clase:

Sube el archivo .svg a One-Drive, a la carpeta de la asignatura, Bloque 2. En caso de no tener acceso a Office365, envía la tarea por correo electrónico Outlook (o en su defecto G-mail) a la profe. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.