jueves, 16 de mayo de 2019

"Gran Hermano", un personaje digital de novela futurista y el caso Watergate

Resultado de imagen de todos los hombres del presidenteResultado de imagen de gran hermano 1984Hoy en clase hemos hablado de las Redes informáticas y su seguridad, de cómo nos pueden espiar desde nuestro portátil o nuestro móvil (si toman el control de la cámara o la grabadora). 

También es muy fácil ocultar malware en correos electrónicos, en programas que descargamos de Internet.

Se pueden ocultar archivos de datos en imágenes jpg que viajan inocentemente en el correo electrónico.

Si interceptan nuestro correo electrónico, podrán leerlo sin problemas si no está codificado. Hay quien piensa que no tiene nada que ocultar, pero es suficiente con que seas de otra opinión, otro partido, de otra religión, de otra nacionalidad, de otro sindicato, de otra etnia... para que cualquier gobierno totalitario te persiga hasta dominar tu mente o acabar contigo, aunque los motivos ocultos de estas persecuciones suelen ser económicos, suele ser para apropiarse ilícitamente de los bienes de los encarcelados (tierras, joyas, dinero, obras de arte, empresas...) o para hacerles callar. 

Recordamos aquí el holocausto o genocidio armenio (Turquía), el holocausto judío (Alemania, Hungría, Holanda, Francia, Italia...) el holocausto asiático (zonas de Asia invadidas por Japón) el holocausto tutsi (Ruanda), el holocausto de Srebrenica (Bosnia)..., todos recientes en el tiempo.

También hemos hablado del "Gran Hermano" de la novela de Orwel "1984" y del caso Watergate, relatado en la película "Todos los hombres del presidente" en la que se cuenta la investigación de dos periodistas a las actuaciones ilegales del presidente Nixon y su equipo, para acabar con sus adversarios políticos o con los miembros de su propio partido menos afines.

Puedes leer lo que conté (ampliado) redactado por Wikipedia en los enlaces que dejo.

Te recomiendo que leas la novela "1984" de George Orwell y que veas la película
"Todos los hombres del presidente" del director Alan J. Pakula

En Youtube tienes un documental que se puede ver entero sobre el contenido de la peli 

"Todos los hombres del presidente del caso Watergate": (1h 27min)  https://www.youtube.com/watch?v=OXnteGksg7E


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.